29 de mayo de 2015

X Congreso Interespacial. "Comunicación y nuevas tecnologías"


Investigación, innovación y uso de las TIC en Educación Secundaria y Bachillerato


"Actividades en soporte digital. Cómo relacionar el enfoque comunicativo con las nuevas tecnologías."

María de los Ángeles Mellado Parreño - Universidad de Alicante

Resumen


La competencia oral representa uno de los pilares fundamentales de la formación académica de los alumnos de secundaria y en torno a la oralidad se articulan el resto de competencias del grupo-aula. Aprender a hablar y a comunicarse forma parte de los primeros años de vida del sujeto, por lo que es una responsabilidad que asume su entorno familiar y social; sin embargo, es compromiso del centro educativo el desarrollo de su formación formal: el alumno ingresará en la escuela sabiendo hablar, pero es aquí donde este debe interiorizar y reflexionar sobre los usos y competencias de la lengua para consolidar su estructura cognitiva. El objetivo que aquí se persigue es relacionar la necesidad del alumno en cuanto al desarrollo de esta dimensión comunicativa en el aula con sus necesidades actuales como respuesta a la nueva generación tecnológica ya no emergente, sino asentada en la sociedad; las herramientas TIC son una apuesta segura para la DLL por lo que el docente habrá de concienciarse de su utilidad para la exposición temática del currículum de Lengua castellana. Esta propuesta ofrece un corpus de posibilidades donde se contempla la realización de actividades grabadas en vídeo hechas por los propios alumnos para conseguir lo que aquí se persigue que es a) trabajar la competencia comunicativa de los alumnos, b) hacer uso de las TIC como medio y herramienta para la elaboración de actividades y consecución de los objetivos, c) fomentar el trabajo cooperativo a través de la dinámica grupal y, en consecuencia, d) desarrollar la dimensión afectiva en las aulas. 

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