Investigación, innovación y uso de las TIC en Educación Secundaria y Bachillerato
"Actividades en soporte digital. Cómo relacionar el enfoque comunicativo con las nuevas tecnologías."
María de los Ángeles Mellado Parreño - Universidad de Alicante
Resumen
La competencia
oral representa uno de los pilares fundamentales de la formación académica de
los alumnos de secundaria y en torno a la oralidad se articulan el resto de
competencias del grupo-aula. Aprender a hablar y a comunicarse forma parte de
los primeros años de vida del sujeto, por lo que es una responsabilidad que
asume su entorno familiar y social; sin embargo, es compromiso del centro
educativo el desarrollo de su formación formal: el alumno ingresará en la
escuela sabiendo hablar, pero es aquí donde este debe interiorizar y
reflexionar sobre los usos y competencias de la lengua para consolidar su
estructura cognitiva. El objetivo que aquí se persigue es relacionar la
necesidad del alumno en cuanto al desarrollo de esta dimensión comunicativa en
el aula con sus necesidades actuales como respuesta a la nueva generación
tecnológica ya no emergente, sino asentada en la sociedad; las herramientas TIC
son una apuesta segura para la DLL por lo que el docente habrá de concienciarse
de su utilidad para la exposición temática del currículum de Lengua castellana.
Esta propuesta ofrece un corpus de posibilidades donde se contempla la realización
de actividades grabadas en vídeo hechas por los propios alumnos para conseguir
lo que aquí se persigue que es a) trabajar la competencia comunicativa de los
alumnos, b) hacer uso de las TIC como medio y herramienta para la elaboración
de actividades y consecución de los objetivos, c) fomentar el trabajo
cooperativo a través de la dinámica grupal y, en consecuencia, d) desarrollar
la dimensión afectiva en las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario