14 de marzo de 2015

Ventajas y desventajas de las TICs en nuestro día a día.

Hoy en día raro es aquel que no está inmerso en el mundo tecnológico que nos rodea y controla de algún modo tanta tecnología de la información y comunicación. ¿Quién no se ha levantado alguna vez y lo primero que ha hecho ha sido mirar el móvil y contestar esos Whatsapp nocturnos o leer Twitter a la hora del desayuno como si de un periódico se tratase? Hace unos años nadie podía imaginar que pudiéramos acceder con tanta facilidad a toda la información que precisáramos y ahora, con un simple “click”, tenemos a nuestro alcance inmensidad de posibilidades.
Principalmente, las TICs han traído a nuestras vidas muchas más ventajas que desventajas. En el ámbito académico o laboral el ordenador e Internet se convierten en imprescindibles, facilitándonos el trabajo en muchas ocasiones. Además, nos permiten mantener un contacto continuo con los demás, sin importar la distancia o el horario. No obstante, la cantidad de herramientas TIC que encontramos en la actualidad puede llegar a sobrepasarnos. El mundo tecnológico evoluciona constantemente y si no nos mantenemos al tanto y nos vamos actualizando, rápidamente observamos cómo nos quedamos atrás, al igual que smartphones u ordenadores que quedan obsoletos en un período de tiempo muy corto.

En el día a día suelo utilizar varias herramientas que me permiten compartir contenidos públicamente en Internet, estar informada de lo que sucede o comunicarme con amigos, familiares o compañeros. Espacialmente, las TIC han contribuido a desarrollar un modo de vida y de trabajo distintos, facilitando en la mayoría de los casos una comunicación y transmisión de información mucho más sencilla, rápida y eficaz. En mi caso, por motivos laborales y de estudio, algunas de las herramientas que empleo continuamente son las siguientes:

  • Blogger y WordPress son dos de las herramientas que uso casi a diario por motivos laborales para redactar los recaps de distintas series de televisión o críticas cinematográficas. Aunque Blogger es mucho más sencillo de utilizar que WordPress (aunque también nos ofrece menos posibilidades de edición), ambas son buenas opciones para redactar y publicar contenidos. Las opciones de añadir y editar imágenes, vídeos, enlaces e incluso la posibilidad de administrar un blog entre varias personas, son alguna de las características fundamentales de estas herramientas. En el terreno educativo, he utilizado en alguna ocasión blogger para publicar reseñas o artículos de opinión, siendo así una buena herramienta de presentación de trabajos.
  • Twitter, el servicio de microblogging que ha enganchado a tantas personas, tiene multitud de utilidades. Personalmente la empleo para publicitar y dar a conocer las publicaciones que realizo en distintas webs. Pero también es una forma estupenda para interactuar con otros usuarios, para dar a conocer nuestra opinión acerca de cualquier tema o incluso para mantenernos informados de lo que sucede en el mundo. El único inconveniente es la limitación de caracteres. 
  • Facebook es una red social que nos permite intercambiar imágenes, publicaciones y mantener conversaciones con nuestros "amigos". Aparentemente no tendría un fin educativo pero es una herramienta que resulta muy útil para realizar trabajos colectivos porque permite la creación de grupos donde los alumnos pueden compartir opiniones, documentos e incluso resolverse dudas entre ellos. 
  • FilmAffinity es un sitio web que cuenta con una gran base de datos donde se encuentra la ficha completa de una gran cantidad de películas, cortometrajes, documentales y series de televisión. Además, nos permite la posibilidad de crear un usuario para poder votar o realizar críticas sobre las películas vistas y leer las opiniones de otros usuarios. Asimismo, también nos ofrece la oportunidad de generar nuestras propias listas con las películas que más te gustan, los últimos films que has visto o incluso ver las recomendaciones de otros usuarios. En el ámbito educativo, es una herramienta que podría ser empleada en clases de comunicación audiovisual o de español como lengua extranjera para que los alumnos tengan referencias e información completa sobre las películas.
  • Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos en la nube que nos permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre varios ordenadores.  Especialmente, es bastante útil a la hora de intercambiar con los compañeros archivos para trabajos aunque para este tipo de tareas es más aconsejable emplear Google Drive
Para preparar las clases durante las prácticas, principalmente me basé en la utilización de PowerPoint, una herramienta muy sencilla de utilizar y que te permite dinamizar las clases. Asimismo, me serví de Youtubeuna buena plataforma donde encontrar distintos vídeos para ejemplificar las lecciones, proyectar fragmentos de películas, poner música, etc. No obstante, tiene el inconveniente de que algunos de los vídeos pueden ser eliminados sin previo aviso, por lo que corremos el riesgo de no encontrar el vídeo que deseamos. 


En síntesis, las TIC son una parte fundamental no solo de la rutina diaria sino que también han ido tomando un papel fundamental en el ámbito educativo. Así pues, hoy en día nos resultaría casi imposible vivir sin conexión a Internet ya que basamos nuestra vida en una conexión continua. No obstante, a veces se agradece estar desconectado aunque sea por un par de días ya que tanta red social casi nos impide pasar desapercibidos.  

Recomiendo el capítulo 16 de la sexta temporada de la serie Modern Family titulado “ConnectionLost”, donde se refleja muy bien está conexión continúa que sufrimos en la actualidad y las ventajas y desventajas de poder estar en contacto con nuestros allegados las 24 horas del día. 

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho una cosa de esta entrada: que dices que te sirves de youtube para ejemplificar tus explicaciones y, efectivamente, terminas recomendando un vídeo para que veamos lo que expones... ¡Pues voy a hacerte caso!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recomandación del capítulo, ¡muy entretenido e ilustrativo!
    Como tú, yo también empleo muchas de las herramientas que mencionas, aunque nunca he utilizado WordPress, ¿recomendarías antes Blogger?

    ResponderEliminar
  3. Personalmente prefiero utilizar WordPess pero Blogger es más sencillo y cómodo de manejar. Si no tienes mucha idea, para iniciarse recomiendo Blogger.

    ResponderEliminar
  4. Vale, cuando le tenga cogido el tranquillo a ese, ¡me pondré manos a la obra con el WordPress! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar