Las últimas generaciones, entre las que me incluyo, hemos nacido y
crecido de la mano de las nuevas tecnologías. Nuestra vida está ligada a las
TIC de tal manera que me atrevo a decir que sin ellas no podríamos vivir tal y
como vivimos ahora. Además, somos la generación homus smartphonus, el móvil es nuestra principal herramienta de
comunicación. Pero por muy entendidos que nos creamos dentro de este mundo
tecnológico cada vez son más y más las herramientas, aplicaciones y nuevas
creaciones que surgen. Para estar al día en el mundo de las TIC hay que
interesarse continuamente por las nuevas incorporaciones que se crean dentro de este gran mundo.
Desde hace varios años el ordenador se ha convertido en mi principal
herramienta de trabajo y el Word es
el programa que más uso para preparar
exámenes y trabajos. Acompañando al Word
le sigue Power Point, el cual es
imprescindible si hacemos exposición en clase ya que es más fácil seguir la
exposición proyectando las ideas principales, son dos programas que conozco
desde siempre y que siguen en mi lista de usos frecuentes. Otra aplicación que
uso con fines académicos un poco más moderna es Dropbox, muy interesante para guardar todos los archivos que
necesitemos tener a buen recaudo, además, es muy fácil de usar. También la he
usado para pasar archivos de trabajos en grupo. Sin embargo, con la misma
función y, en mi opinión, con muchas mejoras, está Google Drive. Desde que me lo enseñaron hace unos meses es la
herramienta de trabajo que uso si hacemos equipos para algún trabajo en grupo,
es muy interesante que permita trabajar a los compañeros a la vez porque la
comunicación entre ellos es inmediata, no hay que esperar a que nadie cierre para
modificar el archivo.
Las tecnologías nos facilitan el contacto entre personas, pero además
nos ponen a un “clic” de la información que requiramos. El buscador de google nos ayuda a encontrar archivos,
artículos, revistas o cualquier otra página web tecleando lo que queremos
encontrar. Es la enciclopedia moderna por defecto. Yo lo uso para buscar
sinónimos o alguna definición rápidamente. La aplicación de la RAE también la
tengo en el móvil y no solo la uso con fines académicos sino con cualquier duda
que tenga acerca de alguna palabra. Sobre la búsqueda de información, he de
decir que hay páginas web que me han servido para realizar algunos trabajos,
por ejemplo, Centro Virtual Cervantes
o el propio campus virtual de la
universidad. En ambas páginas obtenemos información para aprender, son de uso
frecuente desde que empecé mis estudios universitarios.
Como ya he dicho antes, el ordenador es nuestra principal herramienta de
trabajo y estudio, esto fue lo que me impulsó a incorporar una tablet a mis herramientas de uso común,
puesto que es más pequeña que el ordenador y la puedes llevar a todas partes,
pudiendo en cualquier momento usarla para estudiar o para escribir algún
trabajo. No soy una experta en cuanto a tecnologías pero me manejo bien con las
herramientas digitales que conozco, no solo para trabajar o estudiar, sino como
aprendizaje autónomo sobre alguna cuestión de interés personal, o simplemente
de ocio.
Los últimos recursos que
incorporo a mi lista son twitter, el
uso que le daba no había sido con un fin académico y en esta asignatura voy a
comenzar a hacerlo; y los blogs que voy a aprender a usarlos en esta
asignatura, y como ya dice el dicho… se sabe cuando se empieza pero no cuando
se acaba.
Las tecnologías forman parte de nuestras vidas y, como profesores, no
podemos rechazarlas ni verlas como un enemigo, sino, aprovecharnos de las
ventajas que nos dan. En las prácticas he usado algunas herramientas
tecnológicas como Whatsapp para
ponerme en contacto con mi tutor y compañeras de prácticas, Word para proporcionar información a los
alumnos; y, blogs de didáctica de la lengua y la literatura, en los que he
encontrado que expertos y profesionales ponen al alcance de todos sus propias
experiencias y trabajos. No he podido usar más porque el método que he seguido
ha sido el tradicional y no podía salirme mucho de esa metodología, sin
embargo, en un futuro me gustaría incorporar a la aulas las tecnologías, por
ejemplo, el uso de power point, youtube, facebook, twitter o cualquier
otra aplicación que con un poco de imaginación se puede usar con fines escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario