16 de marzo de 2015

Las TIC: fácil, rápido y para toda la familia

Las últimas generaciones, entre las que me incluyo, hemos nacido y crecido de la mano de las nuevas tecnologías. Nuestra vida está ligada a las TIC de tal manera que me atrevo a decir que sin ellas no podríamos vivir tal y como vivimos ahora. Además, somos la generación homus smartphonus, el móvil es nuestra principal herramienta de comunicación. Pero por muy entendidos que nos creamos dentro de este mundo tecnológico cada vez son más y más las herramientas, aplicaciones y nuevas creaciones que surgen. Para estar al día en el mundo de las TIC hay que interesarse continuamente por las nuevas incorporaciones que se crean dentro de este gran mundo.

Desde hace varios años el ordenador se ha convertido en mi principal herramienta de trabajo y el Word es el programa  que más uso para preparar exámenes y trabajos. Acompañando al Word le sigue Power Point, el cual es imprescindible si hacemos exposición en clase ya que es más fácil seguir la exposición proyectando las ideas principales, son dos programas que conozco desde siempre y que siguen en mi lista de usos frecuentes. Otra aplicación que uso con fines académicos un poco más moderna es Dropbox, muy interesante para guardar todos los archivos que necesitemos tener a buen recaudo, además, es muy fácil de usar. También la he usado para pasar archivos de trabajos en grupo. Sin embargo, con la misma función y, en mi opinión, con muchas mejoras, está Google Drive. Desde que me lo enseñaron hace unos meses es la herramienta de trabajo que uso si hacemos equipos para algún trabajo en grupo, es muy interesante que permita trabajar a los compañeros a la vez porque la comunicación entre ellos es inmediata, no hay que esperar a que nadie cierre para modificar el archivo.
Las tecnologías nos facilitan el contacto entre personas, pero además nos ponen a un “clic” de la información que requiramos. El buscador de google nos ayuda a encontrar archivos, artículos, revistas o cualquier otra página web tecleando lo que queremos encontrar. Es la enciclopedia moderna por defecto. Yo lo uso para buscar sinónimos o alguna definición rápidamente. La aplicación de la RAE también la tengo en el móvil y no solo la uso con fines académicos sino con cualquier duda que tenga acerca de alguna palabra. Sobre la búsqueda de información, he de decir que hay páginas web que me han servido para realizar algunos trabajos, por ejemplo, Centro Virtual Cervantes o el propio campus virtual de la universidad. En ambas páginas obtenemos información para aprender, son de uso frecuente desde que empecé mis estudios universitarios.
Como ya he dicho antes, el ordenador es nuestra principal herramienta de trabajo y estudio, esto fue lo que me impulsó a incorporar una tablet a mis herramientas de uso común, puesto que es más pequeña que el ordenador y la puedes llevar a todas partes, pudiendo en cualquier momento usarla para estudiar o para escribir algún trabajo. No soy una experta en cuanto a tecnologías pero me manejo bien con las herramientas digitales que conozco, no solo para trabajar o estudiar, sino como aprendizaje autónomo sobre alguna cuestión de interés personal, o simplemente de ocio.
Los últimos recursos que incorporo a mi lista son twitter, el uso que le daba no había sido con un fin académico y en esta asignatura voy a comenzar a hacerlo; y los blogs que voy a aprender a usarlos en esta asignatura, y como ya dice el dicho… se sabe cuando se empieza pero no cuando se acaba.

Las tecnologías forman parte de nuestras vidas y, como profesores, no podemos rechazarlas ni verlas como un enemigo, sino, aprovecharnos de las ventajas que nos dan. En las prácticas he usado algunas herramientas tecnológicas como Whatsapp para ponerme en contacto con mi tutor y compañeras de prácticas, Word para proporcionar información a los alumnos; y, blogs de didáctica de la lengua y la literatura, en los que he encontrado que expertos y profesionales ponen al alcance de todos sus propias experiencias y trabajos. No he podido usar más porque el método que he seguido ha sido el tradicional y no podía salirme mucho de esa metodología, sin embargo, en un futuro me gustaría incorporar a la aulas las tecnologías, por ejemplo, el uso de power point, youtube, facebook, twitter o cualquier otra aplicación que con un poco de imaginación se puede usar con fines escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario