19 de mayo de 2015

Práctica VIII (optativa): El videojuego supera a la novela, ¿es eso cierto?

“En un videojuego creas un mundo más rico que en una novela” (Andrej Szamalek)





Este impactante título de prensa -impactante sobre todo para cualquier aficionado a la lectura- puede servirnos para abrir un debate en clase a partir de un tema que les interesa a muchos jóvenes de hoy en día -como es el de los videojuegos-, tanto para aquellos que son más aficionados a uno de ellos o para aquellos que cuentan con los dos hobbys. 


Por su contenido, este artículo se debería de utilizar en clases de niveles altos, como Bachiller, puesto que utiliza un vocabulario un tanto brusco, el juego está destinado a los jóvenes de mayor edad y siempre debemos tratar estos temas en clase con delicadeza (siempre podemos acortar el artículo y poner los fragmentos que creamos oportunos). Pero también, nos puede servir para llamar la atención de nuestros alumnos (además del propio tema de los videojuegos que ya de por sí atrae mucho). Sin embargo, no hay que olvidar el tema que nos importa y que trata también este artículo: ¿un videojuego es mejor que una novela?



Os dejo un fragmento que utilizaría para trabajar este debate y el tono en que está escrito el artículo (por palabras como "gafapasta"):

"Szamalek es rápido encontrando ejemplos para defender su teoría antes de que un gafapasta pida su cabeza. “Pienso en la ciudad de Novigrado. Sapkowski —Andrej, el que se ha escrito las siete novelas en las que se inspira el juego— se pasa media página describiendo la urbe. Y eso llega para el libro, porque la imaginación del lector hará el resto. Pero nosotros tenemos que expandir esa media página en un lugar que se siente vivo. Tenemos que diseñar todas las calles y templos. Tenemos que escribir los diálogos para las distintas clases sociales de ciudadanos que cuchichean en las plazas. Y todo eso da un lugar real. Algo que no creo que puedas hacer en un libro o en una película, porque siempre estarías constreñido por el número de páginas o de minutos”".





No hay comentarios:

Publicar un comentario