12 de mayo de 2015

Teoría Online. Plataformas digitales para el fomento de la lectura (Felipe Zayas).

TIC Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Tres años atrás tuvo lugar una conferencia sobre las transformaciones de la lectura en la era digital y sus implicaciones en la didáctica de la lengua y la literatura, en colaboración con el departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante y con el Grupo de Innovación Tecnológica y Educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Concretamente, a continuación nos centraremos en la charla llevada a cabo por Felipe Zayas, catedrático de Educación Secundaria que cuenta con un amplio currículum donde destaca por su labor como profesor de Lengua Castellana y Literatura y como profesor  en el Máster de Educación Secundaria en la Universidad de Valencia entre 2009 y 2012. Además es miembro de los equipos redactores del currículo de Castellano: Lengua y Literatura y de Lengua castellana y Literatura (ESO) en la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y en el Ministerio de Educación. Autor de materiales didácticos y de diversas publicaciones, ponente en cursos de formación del profesorado en temas de didáctica de la lengua y de la literatura y del uso de las TIC. Miembro del consejo asesor de las revistas Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Aula de Innovación Educativa.

En su conferencia, Felipe Zayas muestra recursos para desarrollar nuevos objetivos en el terreno de la escritura y la lectura, herramientas que nos plantean nuevos retos educativos. Así pues, nos proprone enseñar a utilizar a nuestros alumnos herramientas lingüísticas como los diccionarios en línea y los libros online como la web Fundéu. El alumno debe saber llegar y obtener la información que se necesita y que abunda en la red, lo que supone potenciar su competencia lectora. De este modo, cuando los estudiantes utilicen Internet para realizar sus propios proyectos, sabrán apreciar y aprovechar el valor de la gran biblioteca que supone Internet. 

Asimismo, la llegada de los blogs educativos ha supuesto toda una revolución en la forma de enseñanza, al igual que la aparición de los Wikis, ambos recursos que permite el trabajo colaborativo y que siempre están creciendo y se pueden ir modificando según las necesidades que vayamos teniendo dentro del aula, una herramienta perfecta para trabajos de investigación, para las tareas colaborativas y que nos permite trabajar en una clase de una hora o facilitar a nuestros alumnos materiales y recursos. Por tanto, la web social ha cambiado el modo de escritura, así como los destinatarios, siendo uno de los principales objetivo de todos estos recursos el trabajo en colaboración. 

 

Os dejo también la continuación de la charla en la que Felipe Zayas presenta la web leer.es, una iniciativa para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y la lectura en todas las áreas y niveles educativos y un portal en el que encontrarás multitud de recursos e información de mano de los mejores expertos en educación.



A raíz de la conferencia y de las distintas reflexiones surgen nuevas líneas de debate:


- Las TIC nos obligan a pensar en otro modo en la alfabetización, ¿estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Consideráis que resulta vital saber utilizar este tipo de recursos? ¿Debería dedicarse más tiempo en las aulas para explicar a nuestros alumnos la existencia y la correcta utilización de estas herramientas?

- Hoy en día el blog educativo forma parte de muchos centros, sin embargo, como hemos podido ver en la conferencia, las Wikis también tienen muchas ventajas, ¿qué recurso consideráis más apropiado para emplear en una clase de secundaria?

- Cuando hablamos de lectura, en la actualidad ya no hablamos sólo de textos impresos, las nuevas tecnologías han facilitado el acercamiento de la lectura pero, ¿seguís prefiriendo los textos impresos o los electrónicos? ¿Libro de toda la vida o eBook?

Y tú, ¿qué opinas? 

4 comentarios:

  1. Si dijera que las TICs no me están sirviendo a lo largo de mi etapa estudiantil mentiría. Pienso que es un recurso al que se le puede sacar mucho partido siempre y cuando se use correctamente, y se sepa discriminar entre información con fuentes fidedignas y no. Además, suele ser un recurso al alcance de la mayoría que permite disponer de información en cualquier momento y a cualquier hora.
    Sin embargo, pienso que se debería instruir más sobre como utilizar este recurso correctamente.

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  2. - Las TIC han supuesto un cambio global en nuestro día a día. Y, por supuesto, eso incluye la enseñanza. Ya todo el mundo es consciente de la vitalidad a la hora de avanzar de este tipo de recursos, sin embargo, coincido con Anónimo en que debería de hacerse más hincapié en su uso.

    Me explico: la globalidad de estas herramientas las hace accesibles, pero no siempre en la dirección correcta. Habría que enseñar a buscar y no solo a usar. Internet no siempre tiene la razón y sería positivo potenciar habilidades a la hora de encontrar información, sobre todo en cuanto a verificar su legitimidad.

    - Las Wikis se han convertido en una herramienta muy útil a la hora de profundizar sobre un tema en concreto. Su esencia de red de conceptos las hace idóneas a la hora de impartir ciertas asignaturas.

    Me atrevería a afirmar que incluso prefiero aquellas privadas construidas por y para un grupo. Si además de aprender se enseña a hacer funcionar el sitio, se entenderá mejor cómo funciona y el beneficio será doble. Por supuesto, con un control que garantice su fidelidad.

    - El debate libro impreso – libro digital es ya un clásico. El libro digital abarata la lectura y, por tanto, la enseñanza. La información se hace más accesible y es obvia su mayor comodidad. Por otro lado, el libro impreso me parece bastante más manejable, por ejemplo, a la hora de estudiar. Y la independencia eléctrica, importante. Además, todavía creo que tenemos la idea de “prestigio” al encontrar letras en papel.

    Para mí, ambos formatos pueden coexistir perfectamente, al menos de momento. Estoy seguro que, conforme avancen las TIC, todos los recursos a su alcance irán evolucionando, y lo digital acabará por imponerse.

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  3. Coincido en lo que dice Alejandro sobre "la idea de 'prestigio' al encontrar letras en papel", quizás es porque nosotros aún hemos llegado a hacer trabajos consultando enciclopedias, pero a mí sí que me parece que lo que está en un libro suele ser de mayor calidad (o confianza, al menos) que internet.

    Sin embargo, creo que pronto dejaremos de plantear el debate libro impreso-libro digital porque asumiremos que los dos coexistirán sin acabar el uno con el otro (al igual que la tele no acabó con el cine pese a los temores iniciales). Personalmente, prefiero estudiar en papel y disfruto llevándome un libro a la playa, por ejemplo; pero la idea de llevar una biblioteca en el bolso... también me parece tremendamente atractiva.

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  4. Personalmente, y siendo consciente del gran avance que suponen las TICs, yo soy de las que cargan con el libro que pesa tres kilos en el bolso, para esperar el autobús. Pero hemos de admitir que las TICs han rebasado, en muchos aspectos, los métodos tradicionales de lectura o enseñanza y debemos avanzar con ellas.

    Sin embargo, también tendría cuidado con otras herramientas. Las Wikis suelen acertar en la información que nos proporcionan, pero es al ser de carácter público, cualquiera puede cometer un error y transmitirlo a todo el mundo, al igual que transmiten otras informaciones correctas. Para cosas no académicas o de poca índole, sí que suelo buscar en Wikipedia, por ejemplo. Pero, decidme, ¿quién se atrevería a hacer un TFM sólo con la información que te da esta web? ¡Pisamos terreno resbaladizo! Y prefiero asegurarme la nota y buscar en otro documento más fiable para investigar y hacer mi trabajo.

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