26 de mayo de 2015

Próximamente...

VI Congreso Interespacial 
Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura.  

Ponente: Patricia Tajuelo - Universidad de Alicante


Necesidades y soluciones sobre el uso de las TIC en el aula de Lengua y Literatura en la Comunidad Valenciana

Resumen

Asumiendo la trascendencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, pretendemos impulsar su uso en el ámbito de Lengua y Literatura señalando el enfoque intercomunicativo que ofrecen estas herramientas dentro de dicho ámbito. Nuestro estudio se divide en tres partes: la primera de ellas, con carácter cuantitativo, recoge, a partir de la encuesta anexada, una lista de herramientas TIC empleadas por los profesores de Lengua en la Comunidad Valenciana. Tras el primer periodo de investigación y, a partir de las necesidades detectadas en el análisis de los datos, aportamos una nómina de recursos, aplicaciones y propuestas útiles para la integración de las nuevas tecnologías en el aula de Lengua a partir del currículum preestablecido. Por último, ofrecemos una propuesta que, fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muestra la posibilidad de fusionar diversos recursos TIC para la consecución de los objetivos didácticos marcados por el área de Lengua y Literatura en 3ºESO. Esta, sirve como modelo para iniciar un proceso de transformación en las aulas enfocado al uso de las TIC como recurso para el aprendizaje efectivo de la Lengua y la Literatura.

Palabras clave

Herramientas TIC, uso, Comunidad Valenciana, integración, recurso, aprendizaje efectivo, ABP

No hay comentarios:

Publicar un comentario