22 de mayo de 2015

"ImageAula"


2030 las 8:30 de la mañana las persianas se suben automáticamente y los primeros rayos de sol empiezan a entrar por la ventana, lo que indica que hay que levantarse. Ya no existen las escuelas, ahora desde casa hacemos la escuela. A las 9:00 todos los alumnos deben estar frente a su ordenador para dar comienzo su clase a través de la plataforma “imageAula”. Parece mentira que solo hayan pasado 15 años desde que acabé el máster, desde aquella época en la que empezábamos a ver y utilizar las TIC en el aula.

            Desde que estudié el Máster de Educación en la Universidad de Alicante el panorama educativo ha cambiado y mucho, lo que empezó llamándose “aplicación de las TIC en el aula” se ha transformado en uso de las TIC desde casa. Los alumnos se muestran receptivos y comprometidos. Pensar hasta dónde hemos llegado me abruma. Por un lado me alegra pero, por otro, se genera en mí una incertidumbre… ¿cómo seremos dentro de 15 años más?


            Lo que antes se consideraba innovador ahora es común y lo que antes era común ahora es tradicional. Ahora realizar actividades fuera de casa es considerado toda una innovación ya que la mentalidad de impartir y recibir clases y estudiar con el ordenador desde casa ha alcanzado unos límites muy altos. Nuestros alumnos se fascinan cuando salen a la realidad. La tecnología avanza y nosotros lo hacemos de su mano, nos tiramos al vacío con tal de poner en uso las últimas tecnologías pero ¿somos conscientes de todo lo que conlleva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario