Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura.
VI Congreso Interespacial
Ponente Claudia Mira Lillo
Universidad de Alicante
RESUMEN:
Desde hace tiempo y, sobre todo, desde que estoy en contacto con alumnos de Secundaria y Bachiller he comprobado la necesidad de cambiar la metodología que se emplea en la enseñanza de literatura. En un encuentro casual con alumnos del centro donde realizaba mis prácticas hizo replantearme qué era lo que se estaba haciendo mal para que todos estuvieran de acuerdo en que la literatura era aburrida. El abuso que se ha hecho durante mucho tiempo de una metodología cuya basa residía en una perspectiva historicista ha generado que gran parte del alumnado esté desactivado. Por ello, mi trabajo se fundamenta en la necesidad de enfocar la enseñanza de la literatura desde y hacia otros caminos, y centrarse en la propia desacralización obra literaria para hacerlo. Al mismo tiempo, esta sociedad está en continuo cambio y el uso de las Tecnologías está cada vez más presente, de ahí que la necesidad de aunar en un todo literatura y TIC sea cada vez mayor. Por todo esto, mi propuesta está fundamentada en la importancia de explicar el por qué de enseñar literatura en el aula y la necesidad de aplicar nuevas vías de estudio que provoquen en el alumno curiosidad y motivación.
Palabras clave: literatura, uso de las TIC, desmotivación, análisis de necesidades, perspectiva historicista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario