Innovación, Investigación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura.
VI Congreso Interspacial a cargo de Ángela Soro Bayarri
Abstract
En el presente trabajo de investigación que he
llevado a cabo para el VI Congreso Interspacial, se plantean distintas
posibilidades para una buena integración de las tecnologías de la información y
de la comunicación (TIC) en los centros. Para llevar a cabo este trabajo, se ha
realizado una encuesta por algunos de los centros de la ciudad de Alicante,
tanto públicos como privados, en la cual se les plantean cuestiones para saber
si hacen uso íntegro o no de las herramientas TIC y si consideran apropiado o
no su uso en el ámbito escolar. A su vez, se aportan algunas medidas que los
profesores aplican en el aula, es decir, hasta qué punto dejan los profesores
utilizar cualquier herramienta tecnológica a sus alumnos, cómo integran las TIC
en sus clases y cómo es el desarrollo diario en cada materia, incidiendo, en la
de Lengua y Literatura Castellana. Junto a ello, se presenta el concepto de EAO (Enseñanza
Asistida por Ordenador), un programa educativo diseñado para servir como herramienta
de aprendizaje. Se incide en este método, ya que algunos
de los centros encuestados ya utilizan dicho método y, además, trataremos de
ver las distintas ventajas y desventajas que conlleva. Finalmente,
se hace una comparación de los centros, en donde se realizaron las encuestas,
con las conclusiones pertinentes.
Palabras
clave: TIC, Lengua y Literatura Castellana, Alicante, sistema escolar, EAO ,
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario