28 de mayo de 2015

La integración y uso de las TIC en el sistema escolar

Innovación, Investigación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura.
VI Congreso Interspacial a cargo de Ángela Soro Bayarri

Abstract

En el presente trabajo de investigación que he llevado a cabo para el VI Congreso Interspacial, se plantean distintas posibilidades para una buena integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros. Para llevar a cabo este trabajo, se ha realizado una encuesta por algunos de los centros de la ciudad de Alicante, tanto públicos como privados, en la cual se les plantean cuestiones para saber si hacen uso íntegro o no de las herramientas TIC y si consideran apropiado o no su uso en el ámbito escolar. A su vez, se aportan algunas medidas que los profesores aplican en el aula, es decir, hasta qué punto dejan los profesores utilizar cualquier herramienta tecnológica a sus alumnos, cómo integran las TIC en sus clases y cómo es el desarrollo diario en cada materia, incidiendo, en la de Lengua y Literatura Castellana. Junto a ello,  se presenta el concepto de EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador), un programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje. Se incide en este método, ya que   algunos de los centros encuestados ya utilizan dicho método y, además, trataremos de ver las distintas ventajas y desventajas que conlleva. Finalmente, se hace una comparación de los centros, en donde se realizaron las encuestas, con las conclusiones pertinentes.


Palabras clave: TIC, Lengua y Literatura Castellana, Alicante, sistema escolar, EAO , aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario