20 de mayo de 2015

El diario de la profesora

18/5/2030

Querido diario:

Hoy estoy enormemente enfadada; intentaré tranquilizarme para no saturar a tu transcriptor de voz. Hace unos 15 años a nadie le hubiera sorprendido un apagón en clase; se subían las persianas, se sacaban los cuadernos y unas tizas y ¡todos a trabajar! Eso sí, no imagino como hubiera sido un apagón en aquella Facultad de Educación tan poco luminosa, parecería la casa del terror…
A lo que iba. Hace días que el tiempo viene avisando lluvias y justo hoy (no había otro día), la tormenta ha provocado un apagón en todo el instituto. Tantos meses preparando la conferencia con el profesor Serrano y se ha ido todo al traste porque, claro, sin luz, es imposible establecer la conexión vía Skype+. Estaba muy ilusionada con que mis alumnos de 3ºESO supieran de primera mano el nuevo hallazgo del profesor: toda la vida pensando que el autor del Lazarillo de Tormes es anónimo ¡¡y ahora resulta que lo escribió una joven inspirada en la vida de su hermano!! He decidido leer el artículo de Serrano en clase pero claro: envía a un alumno a la copistería, haz que Mari desempolve la fotocopiadora… Con todo esto hemos tenido solo media hora para leer el artículo y preparar preguntas que haremos al profesor cuando podamos concretar de nuevo una conferencia virtual. Por suerte Carla tenía algo de batería en su portátil y ha mecanografiado las preguntas.
Menudo cabreo… ¡Hubiera sido genial! Todos los alumnos pasmados delante de la pantalla frente al profesor Serrano en tamaño real junto a su presentación animada de Slideshare. He de decir que, aunque Skype+ no ha supuesto un gran avance en la tecnología, permite videollamadas con muy buena calidad audiovisual. Además había conseguido una de los mejores proyectores del instituto, ¡con pantalla gigante! Mejor no sigo, sino voy a llorar…

A última hora (menos mal que hoy tenía pocas clases) los alumnos de 1ºESO iban a narrar sus relatos con presentaciones Prezi 3D (en mi época no hubiera podido hacer ni un Power Point con esa edad). Llevo unos años utilizando las presentaciones de Prezi 3D y cada curso los alumnos me sorprenden más. Era evidente que sin la presentación no iba a ser lo mismo, así que me he negado a que hicieran la actividad y ellos han estado de acuerdo. Con lo motivados que estaban… He tenido que improvisar y me he decantado por hacer la dinámica de la botella: la hacemos girar dos veces y el primer alumno elegido hace una pregunta al otro. Así inicio el tema de la entrevista (no está mal, ¿no?).
Me pregunto qué sería de la enseñanza sin esas actividades, dinámicas y juegos que te salvan en cualquier momento, sin necesidad de las nuevas tecnología. A mí me gusta desconectar a veces y enseñar a mis alumnos que también es importante saber escribir a mano, leer un poema con la antología en la mano, hacer dinámicas de grupo sin ningún otro material que la palabra…
He llegado a casa hace un rato, menos mal que tengo el portátil con batería y puedo contarte todo esto. Parece que hay un electricista en el cuarto de contadores que intenta arreglar no sé qué cables que han saltado con la tormenta y no permiten que vuelva la luz al edificio. En cuanto lo arregle me pongo a evaluar las redacciones sobre la Celestina (les pedí que escribieran un final alternativo). Ayer mandé el aviso a cuatro alumnos de 1º de Bachillerato para corregir esta tarde sus trabajos a través de Google Corrector. ¡Me encanta este recurso! En todos los años que llevo trabajando nunca le he visto el sentido a corregir una redacción y devolvérsela al alumno; con Google Corrector por fin puedo corregir simultáneamente sus trabajos con ellos. Establecemos una “cita virtual” y ¡pasamos a la acción! Como mejoran sus trabajos así… Eso sí, me pongo unos quince minutos con cada alumno y solo utilizo la función de voz, creo que el vídeo es innecesario para esto. Yo voy comentando el trabajo, ellos van modificándolo y, finalmente, se guardan los dos documentos para ver la mejoría. ¡Es genial!
Mi reflexión del día es: hace unos quince años no podíamos vivir sin móvil, hoy no podemos vivir sin TIC. Y, oye, que me parece una avance indiscutiblemente necesario pero: las soluciones ante problemas como el de hoy es imprescindible que estén marcadas, por el  centro o por el propio profesor. Varios profesores llevamos años pidiendo un generador de luz para situaciones como la de hoy pero parece que las políticas nacionales todavía no están comprometidas al 100% a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario