18/5/2030
Querido diario:
Hoy estoy enormemente enfadada; intentaré
tranquilizarme para no saturar a tu transcriptor de voz. Hace unos 15 años a
nadie le hubiera sorprendido un apagón en clase; se subían las persianas, se
sacaban los cuadernos y unas tizas y ¡todos a trabajar! Eso sí, no imagino como
hubiera sido un apagón en aquella Facultad de Educación tan poco luminosa,
parecería la casa del terror…
A lo que iba. Hace
días que el tiempo viene avisando lluvias y justo hoy (no había otro día), la
tormenta ha provocado un apagón en todo el instituto. Tantos meses preparando
la conferencia con el profesor Serrano y se ha ido todo al traste porque,
claro, sin luz, es imposible establecer la conexión vía Skype+. Estaba muy ilusionada
con que mis alumnos de 3ºESO supieran de primera mano el nuevo hallazgo del
profesor: toda la vida pensando que el autor del Lazarillo de Tormes es anónimo ¡¡y ahora resulta que lo escribió
una joven inspirada en la vida de su hermano!! He decidido leer el artículo de
Serrano en clase pero claro: envía a un alumno a la copistería, haz que Mari
desempolve la fotocopiadora… Con todo esto hemos tenido solo media hora para
leer el artículo y preparar preguntas que haremos al profesor cuando podamos
concretar de nuevo una conferencia virtual. Por suerte Carla tenía algo de
batería en su portátil y ha mecanografiado las preguntas.
Menudo cabreo…
¡Hubiera sido genial! Todos los alumnos pasmados delante de la pantalla frente
al profesor Serrano en tamaño real junto a su presentación animada de
Slideshare. He de decir que, aunque Skype+ no ha supuesto un gran avance en la
tecnología, permite videollamadas con muy buena calidad audiovisual. Además
había conseguido una de los mejores proyectores del instituto, ¡con pantalla
gigante! Mejor no sigo, sino voy a llorar…
A última hora
(menos mal que hoy tenía pocas clases) los alumnos de 1ºESO iban a narrar sus
relatos con presentaciones Prezi 3D (en mi época no hubiera podido hacer ni un
Power Point con esa edad). Llevo unos años utilizando las presentaciones de Prezi
3D y cada curso los alumnos me sorprenden más. Era evidente que sin la
presentación no iba a ser lo mismo, así que me he negado a que hicieran la
actividad y ellos han estado de acuerdo. Con lo motivados que estaban… He tenido
que improvisar y me he decantado por hacer la dinámica de la botella: la hacemos
girar dos veces y el primer alumno elegido hace una pregunta al otro. Así
inicio el tema de la entrevista (no está mal, ¿no?).
Me pregunto
qué sería de la enseñanza sin esas actividades, dinámicas y juegos que te
salvan en cualquier momento, sin necesidad de las nuevas tecnología. A mí me
gusta desconectar a veces y enseñar a mis alumnos que también es importante
saber escribir a mano, leer un poema con la antología en la mano, hacer
dinámicas de grupo sin ningún otro material que la palabra…
He llegado a casa
hace un rato, menos mal que tengo el portátil con batería y puedo contarte todo
esto. Parece que hay un electricista en el cuarto de contadores que intenta
arreglar no sé qué cables que han saltado con la tormenta y no permiten que
vuelva la luz al edificio. En cuanto lo arregle me pongo a evaluar las
redacciones sobre la Celestina (les
pedí que escribieran un final alternativo). Ayer mandé el aviso a cuatro
alumnos de 1º de Bachillerato para corregir esta tarde sus trabajos a través de
Google Corrector. ¡Me encanta este recurso! En todos los años que llevo
trabajando nunca le he visto el sentido a corregir una redacción y devolvérsela
al alumno; con Google Corrector por fin puedo corregir simultáneamente sus
trabajos con ellos. Establecemos una “cita virtual” y ¡pasamos a la acción!
Como mejoran sus trabajos así… Eso sí, me pongo unos quince minutos con cada
alumno y solo utilizo la función de voz, creo que el vídeo es innecesario para
esto. Yo voy comentando el trabajo, ellos van modificándolo y, finalmente, se
guardan los dos documentos para ver la mejoría. ¡Es genial!
Mi reflexión
del día es: hace unos quince años no podíamos vivir sin móvil, hoy no podemos vivir sin TIC. Y, oye, que me
parece una avance indiscutiblemente necesario pero: las soluciones ante
problemas como el de hoy es imprescindible que estén marcadas, por el centro o por el propio profesor. Varios
profesores llevamos años pidiendo un generador de luz para situaciones como la
de hoy pero parece que las políticas nacionales todavía no están comprometidas al
100% a la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario