27 de mayo de 2015

¡No te lo pierdas!

VI Congreso Interespacial 

Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura.

Ana Alcántara Colmenero - Universidad de Alicante 

La metodología y materiales de los profesores de Lengua castellana y Literatura en la provincia de Alicante: planificación y realidad en las aulas.

Resumen

En el presente trabajo se analizan las líneas metodológicas que se usan en el ámbito de la Lengua castellana y la Literatura en Secundaria y Bachillerato en la provincia de Alicante y los tipos de materiales usados para planificar las clases e impartirlas. El objetivo es establecer unos parámetros y observar cuál es la realidad de la didáctica de LyL que impera en nuestros institutos. Para ello se ha hecho un estudio del caso en el que se le ha preguntado a un centenar de profesores, a través de encuestas, qué metodología usan en clase y cuáles son los principales materiales que utilizan para elaborar sus sesiones e impartirlas. Tras esto, se analizan los resultados, de manera cuantitativa y cualitativa, y se elabora un estudio del caso. Para finalizar se ofrece una propuesta de mejora a través de la taxonomía de los materiales y recursos públicos en la red. Estos materiales pueden ser útiles para todos aquellos profesores que no saben cómo innovar o reinventarse en el ámbito didáctico. Asimismo, se explica la importancia de las tic en el ámbito didáctico, concretamente, en el de la LyL, ya que las nuevas tecnologías pueden tener muy buen uso dentro del aula de Secundaria y Bachillerato. Al final del trabajo se anexan todas las encuestas y materiales relevantes que han formado parte del estudio realizado.


Palabras clave:

Metodología, materiales, Didáctica de la Lengua castellana y la Literatura, Alicante, TIC, recursos web, red, recursos públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario