20 de marzo de 2015

La competencia digital como forma de vida


       Abro mi segunda entrada con las interesantes y enriquecedoras palabras del profesorJordi Adell sobre la competencia digital. Se trata de una entrevista que hace para la 2 donde habla del uso de las nuevas tecnologías en la educación. Verdaderamente, una entrevista de 10.


       El profesor debe partir del alumno, no de la herramienta que va a utilizar en su clase. Es decir, se debe pensar en la persona y en lo que le tenemos que enseñar y, luego, se busca la herramienta. Con ello, queremos conseguir  que nuestro alumnado aprenda, con buen juicio, practicando, reflexionando y con una metodología didáctica bastante más activa de la que pueden ofrecer los libros de texto, digitales o no.

      Aprovechando el tema de la competencia digital, hace poco descubrí a través de un conocido, un programa llamado 'Pixton' que se basa en la creación de cómics. Me pareció una idea genial para llevarlo al aula en un futuro. 
Os propongo, por ejemplo, la canción de dieciséis añitos, de Dani Martín. 




      A partir de ésta, los alumnos, con ‘Pixton’ pueden crear personajes, añadir bocadillos, etc. Con ello se consigue que el alumnado cree, descubra e invente una historia propia partiendo de la historia de la canción propuesta, quedando el mensaje de la canción reflejado en su cómic. 

¿No os parece una actividad divertida e interesante?


No hay comentarios:

Publicar un comentario