23 de abril de 2015

Un mar de recursos para docentes: educaLAB


Hace poco descubrí una página web que creo que es una maravilla... ¡A ver si estáis de acuerdo conmigo! Se trata de la educaLAB, página perteneciente del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) que, a su vez, es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, del Gobierno de Extremadura y del Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (¡Vaya! Ni sabía que dicho instituto existiese, pero también parece interesante).

Como ellos mismos dicen, "CeDeC tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. Su objetivo es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo".

Para ello, la web educaLAB ofrece los siguientes recursos:
  • Guía para la creación de materiales educativos interactivos. Una serie de pautas -con ejemplos- que nos permite a los docentes elaborar nuestros propios recursos didácticos. Entre los consejos que se dan se incluyen algunos como de qué manera redactar los enunciados de las unidades didácticas. Lo único malo es que tienes que navegar un poco hasta llegar al material.
  • Guía de atención a la diversidad. Ofrece manuales y materiales multimedia elaborados por asociaciones, organismos y federaciones. La idea es que orientadores, docentes y padres intercambien experiencias, conocimientos y recursos acerca de la atención a la diversidad en el aula. Se centran en: necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales. Estos tres apartados me parecen especialmente interesantes porque explican brevemente en qué consiste cada una de las dificultades o necesidades más comunes, cómo detectarlos y qué hacer (o a dónde acudir) para afrontarlas. 
  • Guía para saber estudiar. Esta guía está dedicada a padres. Pero, digo yo que nos interesará también a los docentes conocer algunos trucos para ayudar a los alumnos a que no se bloqueen de cara a un examen, a que no estudien sólo el día de antes del examen y a que entiendan en lugar de limitarse a repetir como loros. 
Ejemplo de material multimedia de CeDec: "Mi cuarto de estudio, claves para un buen entorno".

  • Guía de redes sociales para familias. Incluye aspectos tales como la explicación de lo que se puede hacer si tu hijo recibe un correo electrónico amenazante o insultante. Considero que este tipo de información nos puede servir para ayudar a nuestros alumnos en caso de que acudan a nosotros con problemas similares. 
  • Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el apartado que más nos interesa a los miembros de #INVTIC2015: Lengua y literatura para 3º de ESO. Este apartado es el mejor de todos puesto que se trata de una completísima programación didáctica con autoevaluaciones para el alumno, actividades, explicaciones, textos... Un "todo en uno" que nos puede servir de inspiración para crear nuestras propias actividades. ¡Ideal para los que andamos un poco perdidos!

Ejemplo de explicación del apartado "Lengua y literatura".

Como veis, esta página web es el punto de partida para lanzarnos a navegar por un laaaargo mar de recursos, información y actividades. Hay que dedicarle tiempo para descubrir todo lo que ofrece y, como en todas partes, habrá contenidos que no cumplan las expectativas... Pero, personalmente, me inspira confianza que sea dependiente del Ministerio de Educación.

Os animo a que le deis una oportunidad y le saquéis todo el jugo que tiene. Me da la impresión de que educaLAB es una de esas páginas que puede sacarnos de más de un apuro cuando ejerzamos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario