21 de abril de 2015

Teoría online. La importancia del trabajo colaborativo (Pep Hernández y Silvia González Goñi)

"Ponencia marco del II Encuentro de Buenas Prácticas TIC en Educación. Centro Internacional de Tecnología Avanzada". 



En esta ponencia, Pep Hernández y Silvia González -profesores de Lengua y Literatura- nos presentan su proyecto de vídeo-poemario colectivo “Poesía eres tú”, como estudio y trabajo cooperativo y educativo a distancia, con la ayuda de los alumnos y de nuestras herramientas de uso más jóvenes: las TICs. Principalmente, el objetivo de este proyecto es el de motivar, interesar y adentrar a los muchachos al mundo de la poesía, trabajando no solo con sus compañeros de clase, sino con otros centros más lejanos a ellos. Gracias a las TICs, esto es posible hoy en día.

Al principio, los alumnos debían elegir una poesía, analizarla, ver el sentimiento del poeta en ella y escribirlo en un Blog, acompañado de la lectura del poema hecha por ellos mismos. De esta manera, se trabajó además con la motivación del alumno, con su autonomía y su iniciativa personal; los chicos hablaban entre ellos, aprendían y se formaban autónomamente, interactuando entre ellos y fomentando la empatía, siempre con el profesor como guía. Y no solo entre ellos mismos, sino creando una interacción que iba mucho más allá de las fronteras de sus institutos, hasta los centros de diferentes partes de España.



Asimismo, os dejo la presentación de la ponencia para que echéis un vistazo a todos los aspectos que tratan en ella:



Tras haber visionado la ponencia y ver el gran proyecto que estos dos docentes están construyendo, se me ocurrieron una serie de cuestiones de las cuales podríamos sacar diferentes puntos de vista, puesto que la forma de trabajar y de dar clase no es la misma para cada uno de nosotros. Así que os lanzo el reto con las siguientes preguntas:

- ¿Qué es, para vosotros, “colaborar” en el sentido de la Educación?

- ¿Trabajo individual o colectivo? ¿Es bueno entrar en colaboración con otros docentes o prefieres dar clase individualmente? ¿Cuál crees que son las ventajas e inconvenientes de cada punto de vista?

- ¿La competitividad provoca que el alumno aprenda y estudie más o es un método de presión para este?

- ¿Crees que el método de “Poesía eres tú” es un buen sistema de aprendizaje para todos los ámbitos de la lengua?



¡ANIMAOS A DEBATIR!

5 comentarios:

  1. Es evidente que cuanto mayor colaboración, mayor enriquecimiento de la enseñanza. Si queremos que nuestros alumnos aprendan a trabajar en grupo, adquieran un pensamiento crítico y tengan herramientas de aprendizaje no podemos ceñirnos únicamente a nuestra materia y nuestros contenidos, debemos dar ejemplo. Además, nuestra asignatura ofrece muchas posibilidades de colaboración, ¿por qué no aprovecharlas?

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  2. Muy interesante tu propuesta, Patricia. Creo que tenemos a Pep como un buen referente. Ojalá todos, en futuro como docentes, fuésemos como él, ya que conseguir que los alumnos se apasionen por la poesía, en este caso, es muy complicado.
    En primer lugar, dando respuesta a las preguntas que nos lanzas, el término "colaborar" o "colaboración" en el ámbito de la educación lo calificaría como una ayuda al profesor. Como su nombre indica, colaborar con el guía, involucrarse en la tarea que el docente les plantea. Por ello vinculamos el término con algo positivo. Sin la colaboración o la implicación de alguien es más complicado trabajar.
    Por este motivo, creo que es necesario fomentar el trabajo cooperativo o colaborativo. Siempre es mejor trabajar en equipos. Veáse el Aprendizaje Basado en Proyectos. Un conjunto de ideas siempre es mejor que una y tener al alumno motivado da mejores resultados. Todos se implican por lograr el objetivo final. Además, el alumnado, siempre compite con otros alumnos, y yo creo que, en cierta medida, es bueno porque se implican más, trabajan más para lograr un producto que dé buenos resultados.
    Por este motivo, veo muy acertado el método que plantean para sus alumnos estos dos docentes. En la sociedad en que vivimos, impregnada de nuevas tecnologías, a los alumnos les gusta más realizar tareas con cualquier herramienta que ellos suelen utilizar de normal en su casa. Aunque no lo parezca, el aprendizaje que adquieren es abrumador.

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  3. Muy buenas observaciones las dos. Desde luego, desde mi punto de vista este método es un acierto en las aulas que permite poner en juego la motivación del alumno. Pero, en lo referente a la competitividad, ¿qué haríais entonces con aquellos alumnos que no les gusta competir y que se lo toman como una presión a la hora de hacer cualquier actividad en clase?

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    1. En mi opinión, tratar la competitividad en secundaria tiene más inconvenientes que ventajas, si bien es verdad que podemos tratar este tipo de actividades de forma que fomentemos la competitividad "sana". ¿Cómo? lo que está claro es que no podemos "eliminar" a alumnos por no "superar una prueba" (en un juego, por ejemplo). Una opción sería que todos los alumnos tuvieran una función dentro de la competición o el juego durante la realización de este, aunque no "compitieran" o tras ser "desclasificados".

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    2. El enfoque de la competitividad no debe ser fomentado como tal, puesto que se estaría desvirtuando el aprendizaje colaborativo (nexo de unión emocional) hacia el aprendizaje cooperativo (centrado en el producto por la repercusión en su evaluación). El objetivo debe buscar siempre la integración de todos los alumnos con sus virtudes y sus puntos a mejorar con tal de conseguir el fin de la producción común del trabajo diario de aula.
      El alumno debería tener claro que compite contra sí mismo, puesto que debe canalizar sus puntos fuertes y débiles para potenciar sus virtudes y combatir y contrarrestar sus dificultades. Es ahí donde se hace imprescindible los procesos de autoevaluación antes, durante y después del proceso, puesto que en "qué no sabía que sé ahora" es donde radica la base de la consolidación del conocimiento.

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