22 de abril de 2015

Práctica III: Eldígoras y otras páginas Web relacionadas con la DLL


Si he de decantarme por un espacio Web dedicado a la Didáctica de la Lengua y la Literatura –de los muchos rincones online que existen en la red para ello– elijo uno de los que me ha servido en mi experiencia como docente, el que me ha proporcionado los materiales con los que he trabajado y me mantiene actualizada de los nuevos avances, modificaciones y aportaciones que comparto con los demás usuarios registrados en la página. Este es Eldígoras, un espacio de selección de enlaces relacionados con la DLL que se construyó en febrero de 2001 y ha ido actualizándose hasta convertirse en un lugar de creación al alcance de cualquier usuario que quiera participar y colaborar con sus experiencias y propuestas.


La página se centra en temas educativos enfocados a la actividad del docente para el desarrollo del proceso de E/A, especialmente en el contexto de la enseñanza secundaria. Además, hace una revisión de las diferentes propuestas metodológicas y recoge valoraciones sobre el  uso de la tecnología en el aula, a lo que alega que los métodos “no son siempre tan novedosos como parecen”.

Eldígoras está actualmente en proceso de actualización desde su antigua página Web, cambia el diseño y amplía los contenidos, aunque conserva el mismo nombre. El inicio de la página, señalado aquí como Umbral, proporciona al usuario una introducción del espacio online donde señala en qué consiste su modo de actuación y cuáles son las herramientas y materiales que vamos a encontrar. Todo ello lo hace a través de la presentación de un vídeo mudo que resume su propuesta de educación en valores; desde luego, este no desmerece atención:


 


El portal se divide en cuatro espacios: materiales de Lengua, materiales de Literatura, el Blog de la página y una sección denominada Huellas. En cuanto a la sección de Lengua, se estructuran los contenidos en dos direcciones: “de la gramática a la idea” y “de la idea a la gramática”; aquí se incluyen, además del material teórico organizado por temas, los proyectos y actividades que puedan ofrecer ayuda para la adquisición de las competencias básicas en la ESO y el Bachillerato. Y la sección tiene una característica en particular: está abierto al usuario, este puede compartir sus experiencias, actividades que haya llevado a cabo en el aula, proponer nuevos proyectos que hayan dado buenos resultados u ofrecer otros enlaces que puedan servir de ayuda a los demás docentes. Lo que se busca con la aportación de ideas y nuevos proyectos es, sobre todo, propiciar la participación activa de los alumnos en los procesos de E/A de la lengua y de la literatura mediante el trabajo cooperativo y ese es el objetivo común de todos.


La sección de Literatura –aún en preparación en el nuevo portal– ofrece los materiales didácticos organizados por géneros (poesía, narrativa, teatro y ensayo), información sobre una recopilación de autores y biografías vistos en secundaria, dispone de una biblioteca online, un apartado dedicado a la enseñanza –revistas, talleres y foros relacionados con la DLL–, y otra sección interesante “para escritores”, donde se recopilan opiniones y consejos sobre el arte de narrar, foros de debate, tertulias, certámenes, etc.


La página Web dispone, además, de un blog, Bitácoras en la nube de palabras, en el que se recogen todas las entradas relacionadas por el portal. Entre las más recientes podemos encontrar uno de los proyectos propuestos, #Poesíaenelaula, un festival en el que los alumnos seleccionaron los poemas que más le gustaban –o inventados por ellos mismos– para aprenderlos y recitarlos en clase; el objetivo era compartir las sensaciones que produce la poesía en cuanto a la relación poeta-público. Otra de las entradas recientes contiene un vídeo en inglés que nos habla de un tema que aquí nos compete a muchos, Las nuevas tecnologías y la función del profesor en el aula:



Otra sección, Huellas, dedicada a la exposición de los proyectos que, desde las materias de Lengua castellana y Literatura en ESO o de Literatura castellana en Bachillerato, se plantean en el aula y pueden implicar “un cambio en la forma de afrontar la enseñanza y el aprendizaje del idioma.”, como se describe en la Web. Se registran aquí, además, entradas con traducciones de poesía francesa recogidas bajo el título Poèmes.

Otras páginas y blogs relacionados con la #DLL son:
-   Educared
-   Eduteca

El castellano es otra página Web ya no como espacio online de la didáctica de la lengua y la literatura en secundaria, sino como un portal a modo de diario en el que se recogen noticias de actualidad, curiosidades y novedades a cerca de la lengua castellana, también muy interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario