28 de abril de 2015

Discurso y política: la destreza comunicativa

Aprovechando las similitudes que guarda con la línea temática de mi Trabajo Fin de Máster, os propongo aquí un Congreso relacionado con la competencia oral y comunicativa, Sociedades, política y discurso, II Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso que se celebra en la ciudad de San José (Costa Rica) del 6 al 8 de abril de este mismo año (@jocaed2015)


Si bien me sería de gran utilidad para asentar la base troncal de mi TFM, no es únicamente esta la curiosidad que despierta y es que, aprovechando la situación social actual, el tema es de lo más vigente: mezcla política y discurso, capacidad comunicativa e interlocutor, oralidad e interacción social, en definitiva, el poder persuasivo de la palabra –y de eso tenemos mucho para hablar aquí–. La actualidad temática que nos ofrece este congreso, como ya se ha dicho, es incuestionable: recordemos aquí algunos titulares de este mismo mes sobre la glosofobia de los políticos en el artículo Hable (bien) o calle para siempre en El Periódico digital o, sin ir más lejos, el tan conocido –y twitteado– lapsus público de la secretaria general del Partido Popular el pasado 17 de abril (para quien no lo haya visto aún, puede acceder al vídeo aquí).

La intensa lucha discursiva ha asumido un rol protagonista especialmente en materia de política y no cabe sino cuestionarnos sobre la importancia e influencia de las destrezas orales del hablante (a lo que, por cierto, se le suma la importante intervención de la práctica docente que tanto nos incumbe). El tan controvertido tema llega tanto a filólogos, como oradores, sociólogos y políticos, dado el alcance social y lingüístico que presenta; de hecho, es un tema tan globalizado que ningún ciudadano que forme parte de un marco social está exento de poder asistir. Sin duda, tras este congreso cabría ser más críticos con la importancia de la comunicación en cualquier ámbito, académico o extraacadémico.

Aunque no guarda relación alguna con estas jornadas sobre oratoria, no puedo dejar de hacer mención aquí a otro congreso que he encontrado en el Portal de Hispanismo, Don Quixote in the American West: A Fourth-Centenary Celebration, celebrado en Estados Unidos del 23 al 26 de abril de este mismo año. Como no podía ser de otra forma, ya hemos oído hablar (que no asistir) de los numerosos congresos sobre el Cuarto Centenario de El Quijote, pero ¿no os intriga saber cómo ven y analizan la obra de Cervantes los americanos? A mí, como manchega, desde luego que sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario