24 de abril de 2015

Los nuevos libros

He decidido darle ese título a la entrada porque considero que la creación de los portales educativos, enfocados tanto al profesor como al alumno, han sustituido los libros de texto de siempre.

Tal y como venimos hablando desde hace semanas, las TIC en el aula se imponen con fuerza por eso hay cada vez más defensores de su uso y de su implantación de una forma efectiva e inminente. 

Las TIC también incluyen portales creados por profesores, estudiosos e investigadores, entre otros, y que van enfocados a convertirse en los "nuevos libros de texto". En ellos podemos encontrar apuntes, actividades interactivas, diccionarios... este tipo de material puede ser usado tanto para el profesor cuando quiere dar clase o para el alumno que necesita reforzar algún tema o asunto. 


Por ello, a continuación voy a citar algunas de las páginas, portales o blog que considero útiles para su uso:


El primero de todo que quiero mencionar es la página del Profesor Pep Hernández, la conocí el día que vino a clase a darnos una charla sobre las TIC en el aula, y desde aquel día no he podido olvidarla. Considero que es atractiva, útil con multitud de recursos, materiales innovadores y que aporta mucha información tanto para el alumno como para el profesor que quiere buscar nuevas herramientas y materiales distintos a los de siempre.

El blog "Apuntes de Lengua: Lengua, Literatura y TIC" además de materiales y herramientas, también ofrece infinidad de actividades para practicar la teoría que ofrece.





Se trata de una página Web que ha recibido varios reconocimientos, entre ellos destacamos el de: "Mejor Blog de Aula 2012" o "BuenaPrácTICa 2.0" entre otros.

Otra página que me ha llamado mucho la atención es "La llave del Mundo", se trata de un proyecto online cuyo fin es dar a conocer términos poco usuales, palabras extrañas, bonitas y enriquecedoras para alumnos, pero también para cualquier persona.




Como podéis ver es un blog muy interesante y curioso, considero que sería una herramienta muy útil para alumnos ya que necesitan aprender nuevo vocabulario para alcanzar una mayor fluidez verbal.

Para finalizar mi entrada, propongo el portal "Aula de Letras" al igual que el mencionado en primer lugar, es del mismo estilo. Además este portal creado por José Mª González de la Serna tiene una revista  "RevAL" .




Se trata de una página que ofrece un diseño sencillo donde puedes encontrar materiales, actividades y demás recursos de una forma fácil y sencilla. Además de todo lo comentado también dispone de una Aula Virtual donde cada usuario inscrito en el sistema podrá encontrar materiales diversos organizados como cursos, todos ellos de uso libre.

Bueno hasta aquí mi pequeña selección, ¿pensáis lo mismo que yo de que estos portales han sustituido a los libros de texto de antaño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario