24 de abril de 2015

A pie de aula

A pie de aula es el blog de la profesora de Educación Secundaria y Bachillerato, Lourdes Domenech que da clase en un instituto de Blanes (Gerona). http://apiedeaula.blogspot.com.es/



Se trata de un blog que se inició en el año 2006, aunque ya tenía otro anterior en Bitácoras, desde entonces ha publicado un montón de entradas interesantes sobre materiales de lengua y literatura, sobre nuevas herramientas y sobre su propia experiencia en el aula. Destaco, por poner un ejemplo, las entradas sobre recursos TIC en el aula.


Pero, además de las entradas, el blog cuenta con unos enlaces que son de lo más interesante. Si navegamos por su blog vemos enlaces a otros blog sobre didáctica y educación muy relevantes,  enlaces a blogs que ella tiene y podemos echarle una vista rápida a sus últimos tweets. Por cierto, su twitter  es @lourdesdomenech y recomiendo seguirla, por supuesto.
Todo lo que tiene en el blog me parece relevante pero para explicar y describir más a fondo a esta profesora me voy a centrar en algunos proyectos que ha elaborado:
En primer lugar, destaco el enlace a la web sobre el I Encuentro de Docentes de Lengua en Educación Secundaria celebrado hace un año en Sevilla. Es un proyecto colaborativo en el que participan muchos profesores que, curiosamente, algunos han sido destacados por otros compañeros. Supongo que harán más congresos, por tanto, estaremos atentos. Si queréis saber más sobre esto no dudéis en visitar su página http://docentesdelenguas14.blogspot.com.es/



En segundo lugar, tenemos que nombrar uno de los proyectos más interesantes titulado “un paseo con Antonio Machado” que logró una participación de 800 alumnos. Es un proyecto que llevaron a cabo algunos profesores, entre ellos Lourdes y Toni Solano, protagonista de la entrada de mi compañera de blog. Un bonito homenaje a Machado que podéis ver en este enlace https://sites.google.com/site/unpaseoconantoniomachado/home
En tercer lugar, tenemos una página web que comparte con Ana Romero http://www.materialesdelengua.org/ y en la que hay muchísimos materiales de todos los cursos y de todos los temas, seguro que encuentras alguno que te sirva, pero, ojo, siempre recuerda citar de dónde lo has sacado.
Y, en cuarto y último lugar, destaco el proyecto que está llevando a cabo en este año con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de nuestro querido Quijote. Esta idea surge de ese I Encuentro de Docentes y es una iniciativa muy interesante. Dejo el enlace porque me parece muy interesante que cada uno le eche un vistazo sobre cómo llevar a cabo este trabajo: https://sites.google.com/site/elquijote2015/ Se trata de reunir noticias sobre el Quijote elaboradas por los propios alumnos tras leer algunos capítulos de esta obra. El proyecto está abierto a inscripción y está pensado para este curso y el que viene.  En la página hay materiales, recursos y enlaces interesantes que nos pueden servir para ampliar nuestra formación docente.




Por tanto, y para resumir todo lo que a pie de aula nos ofrece, diré que es un blog en el que se pueden leer proyectos y trabajos realizados por la profesora Lourdes en el aula, además, ella misma nos cuenta cómo ha sido la experiencia y cómo están trabajando los alumnos. Hay muchas entradas interesantes. No esperes más y échale un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario