12 de marzo de 2015

¿TIC o no TIC?, he aquí la cuestión

Vivimos en una época dónde sería impensable, por ejemplo, realizar un trabajo académico sin hacer, al menos, una búsqueda en Internet. Cuando no tenemos el móvil sentimos como si nos faltara una parte de nuestro cuerpo; cuando perdemos la conexión a Internet nos sentimos perdidos (valga la redundancia) y cuando un profesor no proyecta un power point en clase pensamos que es un anticuado (y también nos sentimos un poco perdidos sin ese apoyo visual). En 2011, Prew Research realizó un estudio que concluía que un 96% de los españoles poseen un móvil, siendo el país con más teléfonos móviles por habitante. Podéis leer la noticia en: http://www.20minutos.es/noticia/1259026/0/espana/penetracion/moviles/
Bien, pues esto es solo el principio. Hoy en día vivimos pegados al móvil, tenemos Whatsapp (por supuesto. Y si alguien no tiene nos parece un poco «raro»); tenemos, al menos, dos redes sociales, por ejemplo, Facebook y Twitter. Si bien es verdad que actualmente estas redes sociales «básicas» se están multiplicando a través de aplicaciones «modernísimas» que a mí me pillan un poco despistada (un tal Vine, un tal Flipgram, entre otros). Sin embargo, a Facebook, Twitter o Instagram se suman otras TIC que para mí resultan imprescindibles. Entre ellas está YouTube: imprescindible por facilitar la posibilidad de escuchar cualquier tipo de música en cualquier momento, pero  también, desde el punto de vista académico, imprescindible para la búsqueda de apoyos para la exposición de trabajos en clase. Y hablando de trabajos… ¿quién no ha preparado alguna vez una presentación de power point para exponer un trabajo? (y los más avanzados incluso usan el modernísimo Prezi). Creo que en la actualidad esta herramienta también resultado imprescindible en este contexto.
Hasta el momento solo he citado seis herramientas TIC, pero si sigo pensando en la línea académica, existen muchas otras plataformas que se han convertido en esenciales: en nuestro ámbito, ¿quién no consulta el Centro Virtual Cervantes?, ¿quién no se ha descargado alguna vez un artículo de Dialnet o de Liceus? Y nuestra querida RAE. ¿Quién no ha ido mil veces a consultar algún término mientras redactaba un trabajo? 



Lo bueno de esto es que son páginas web totalmente fiables (y reconocidas por la universidad). Y aquí un aspecto importante de las TIC: pueden meterte en problemas (sí), hay mucha información por la red que tomamos como real cuando en realidad no tiene fiabilidad alguna, existen aplicaciones que pueden volvernos locos por su complejidad, PERO tienen un gran número de ventajas, entre ellas, la rapidez para realizar tareas (de índole académico, en este caso). En mi opinión, sería muy importante transmitir este uso a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, y no limitarnos (como hacen algunos profesores, desgraciadamente) a corregir trabajos con forma de revuelto de espárragos. No debemos olvidar que, las TIC, en general, son un elemento motivador para los alumnos de hoy (aunque algunos profesores no quieran admitirlo...).
Y diez. Si nos paramos a pensar, son muchas las aplicaciones y plataformas que empleamos y nos hacen la vida más fácil (y entretenida si hablamos de redes sociales, por ejemplo). Todos hemos realizado algún trabajo únicamente utilizando información extraída de la red, todos tenemos alguna red social, todos nos hemos entretenido con alguna aplicación. Y a otros les pasa como a mí, que creía que conocía muchas aplicaciones de las TIC hasta que apareció esta asignatura en mi vida.  Y sus MOOC, sus Book-Trailer...  #preparadaparaaprender.


4 comentarios:

  1. Estupenda reflexión y mejor predisposición. Pero recuerda citar la fuente de las ilustraciones. En este caso es del gran Profesor Potachov, AKA Néstor Alonso ;)

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  2. Muy buen práctica , pero podrías explicarme ¿qué es Flipgram? jajaja. Me he quedado un poco pillada.

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  3. Me siento identificada con esta frase: "Y a otros les pasa como a mí, que creía que conocía muchas aplicaciones de las TIC hasta que apareció esta asignatura en mi vida. Y sus MOOC, sus Book-Trailer..." ¡A aprender, se ha dicho!

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