¿Y TÚ, EDUCARÍAS CON TIC?
Hay
quien defiende, prefiere y práctica la manera tradicional en el campo de la
educación: pasar notas a mano, hacer los ejercicios en la libreta...A su vez,
éstos no son conscientes de que también están utilizando herramientas de apoyo
para el uso de las tecnologías de la información y comunicación (llamémosle
TIC).
¿Que
diría yo que soy de la rama de lengua? Es evidente que se ha de fomentar la
escritura y practicarla y donde esté el modelo tradicional que se quiten las
demás complicaciones.
Pero...¿y
por qué no indagar e interesarnos por las TIC para nuestras futuras clases?
Estamos en pleno siglo XXI, donde el avance tecnológico está por las nubes. A
veces, creo que es por pereza, lamentablemente...Utilizamos el Word, algo
sencillísimo para hacer nuestras redacciones con la letra que nos gusta, a
doble espacio, etc. Pero ya está, que no nos pregunten más porque no sabemos
manejarlo. Y es, así, sobretodo en mi caso. Lo mismo ocurre con el programa
Excel... "lo justo y necesario".
Y ahora,
me preguntaría: ¿les será divertido a nuestros alumnos trabajar la asignatura a
través de distintas herramientas TIC? ¡Sin duda alguna! Pues... ¡intentemos
ponerlo en marcha!
A continuación os propongo 10
herramientas con las que se podría trabajar más cómodamente y, a la vez, conseguiríamos
que nuestro alumnado se adentrara en el gran mundo de las TIC.
1. Trabajar por Google Drive. El trabajo cooperativo y heterogéneo está muy
de moda en los centros. Por ello google
drive es una herramienta con la que se pueden realizar trabajos de manera
individual pero estando conectados todos los miembros del grupo a la vez, ya
sea en clase o en el aula.
La verdad es que desde
que mi profesor de Didáctica de 4º de carrera me hizo trabajar con dicho
programa, siempre lo recomiendo en todos los trabajos de grupo que hemos hecho
hasta ahora.
2. ScriderScribe es
otra de las herramientas TIC, desarrollada en Flash, que nos permite generar,
gestionar y compartir nuestros propios mapas mentales, enfocado a reunir y
organizar nuestras propias ideas para llevar a cabo nuestros propios objetivos,
ya sea a nivel individual o de forma colectiva.
3. Otro de los estupendísimos
programas es el Gloster. Todo hay que
decirlo y es que cuando me puse a trabajar con él me costó Dios y ayuda en
entender su funcionamiento. Pero la cantidad de cosas (murales virtuales con
letra, imágenes...a partir de un tema concreto) que podrían hacer nuestros
alumnos serían fantásticas.
4. Por supuesto, los vídeos del Youtube, que ya no solo para poner
cualquier vídeo musical, sino también audios que tengan que ver con la materia o
incluso imágenes.
5. Flickr.
Es un sitio web que permite almacenar, ordenar,
buscar y compartir fotografías y videos en línea. Es otra de las
herramientas que sirve para que estemos conectados en todo momento.
6. Lo mismo ocurre con Facebook, Twitter o WhatsApp. A través de ambas redes sociales, aparte de
chatear con nuestros amigos o leer cualquier publicación, le sacamos mucho
partido a la hora de crear grupos (grupos de clase, de la asignatura…). Con
estos grupos, toda persona puede llegar a intercambiar opiniones, apuntes de
clase, crear debates…
7. Dropbox.
Este programa puede usarse para alojar pequeñas
páginas web sencillas, para hacer respaldo automático de archivos importantes o
para compartir de manera sencilla un gran número de fotos o el avance de un
proyecto. En los trabajos en grupo, solemos crear carpetas para
almacenar aquellos documentos que nos son de especial interés. También hay
profesores que suben el material de clase a sus alumnos a través de éste.
8. El tradicional PowerPoint. He de confesar que hasta
no hace mucho (1º de carrera aproximadamente) no tenía idea de confeccionar un
power. Demasiado complicado para mí. Llegué a un punto en el que no tenía otro
remedio. Era aprender o aprender. Y la verdad es que me parece una herramienta
genial para preparar cualquier exposición como un método de apoyo. Eso sí, soy
totalmente partidaria de que sea puramente visual.
9. Y qué decir del Skype? Me pica la curiosidad cómo sería
una clase por Skype. Evidentemente una clase individual si no acabaríamos como
un cencerro. Sería curioso compartir clase con un alumno, por ejemplo, que no
puede venir a clase en una semana. ¿Cómo creéis vosotros que resultaría? ¿Lo
probaríais?
10. Y, por último, Tumblr. Me hablaron hace nada de este
programa. Una herramienta también muy curiosa e interesante. En lugar de escribir en la libreta o bloc de notas, podemos
crear un conjunto más organizado y ordenado de notas, pensamientos y clips con esta
plataforma. Cada uno puede publicar sus estudios y artículos, y la información
relevante que precisen. Se puede tener una cuenta individual de Tumblr para
así tener la posibilidad de crear blogs de grupo, enviar tareas, rebloggear,
participar, hacer preguntas…Tiene, como Facebook o Twitter, por ejemplo, muchas
etiquetas educativas.
Así que, TENEMOS que educar con TICs en los procesos educativos lo que nos
permitirá, como futuros decentes, disponer
de múltiples recursos para enseñar, para transmitir con mayor claridad lo que
queremos que nuestros alumnos aprendan. Es decir, con el gran número de
herramientas que tenemos a nuestro alcance podemos lograr que nuestro trabajo
sea más eficaz, es decir, que se desarrolle con menor esfuerzo y con mayor
éxito.
¡BIENVENIDOS AL MUNDO DE LAS TIC!
No hay comentarios:
Publicar un comentario