15 de marzo de 2015

Siglo XXI: ¿Educar con TICs?

¿Y TÚ, EDUCARÍAS CON TIC?


Hay quien defiende, prefiere y práctica la manera tradicional en el campo de la educación: pasar notas a mano, hacer los ejercicios en la libreta...A su vez, éstos no son conscientes de que también están utilizando herramientas de apoyo para el uso de las tecnologías de la información y comunicación (llamémosle TIC).
¿Que diría yo que soy de la rama de lengua? Es evidente que se ha de fomentar la escritura y practicarla y donde esté el modelo tradicional que se quiten las demás complicaciones. 
Pero...¿y por qué no indagar e interesarnos por las TIC para nuestras futuras clases? Estamos en pleno siglo XXI, donde el avance tecnológico está por las nubes. A veces, creo que es por pereza, lamentablemente...Utilizamos el Word, algo sencillísimo para hacer nuestras redacciones con la letra que nos gusta, a doble espacio, etc. Pero ya está, que no nos pregunten más porque no sabemos manejarlo. Y es, así, sobretodo en mi caso. Lo mismo ocurre con el programa Excel... "lo justo y necesario". 



               Y ahora, me preguntaría: ¿les será divertido a nuestros alumnos trabajar la asignatura a través de distintas herramientas TIC? ¡Sin duda alguna! Pues... ¡intentemos ponerlo en marcha!

              A continuación os propongo 10 herramientas con las que se podría trabajar más cómodamente y, a la vez, conseguiríamos que nuestro alumnado se adentrara en el gran mundo de las TIC.
1.      Trabajar por Google Drive. El trabajo cooperativo y heterogéneo está muy de moda en los centros. Por ello google drive es una herramienta con la que se pueden realizar trabajos de manera individual pero estando conectados todos los miembros del grupo a la vez, ya sea en clase o en el aula.
La verdad es que desde que mi profesor de Didáctica de 4º de carrera me hizo trabajar con dicho programa, siempre lo recomiendo en todos los trabajos de grupo que hemos hecho hasta ahora.
2.    ScriderScribe es otra de las herramientas TIC, desarrollada en Flash, que nos permite generar, gestionar y compartir nuestros propios mapas mentales, enfocado a reunir y organizar nuestras propias ideas para llevar a cabo nuestros propios objetivos, ya sea a nivel individual o de forma colectiva. 
3.      Otro de los estupendísimos programas es el Gloster. Todo hay que decirlo y es que cuando me puse a trabajar con él me costó Dios y ayuda en entender su funcionamiento. Pero la cantidad de cosas (murales virtuales con letra, imágenes...a partir de un tema concreto) que podrían hacer nuestros alumnos serían fantásticas.
4.     Por supuesto, los vídeos del Youtube, que ya no solo para poner cualquier vídeo musical, sino también audios que tengan que ver con la materia o incluso imágenes.
5.  Flickr. Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea.  Es otra de las herramientas que sirve para que estemos conectados en todo momento.
6.  Lo mismo ocurre con Facebook, Twitter o WhatsApp. A través de ambas redes sociales, aparte de chatear con nuestros amigos o leer cualquier publicación, le sacamos mucho partido a la hora de crear grupos (grupos de clase, de la asignatura…). Con estos grupos, toda persona puede llegar a intercambiar opiniones, apuntes de clase, crear debates…
7.      Dropbox. Este programa puede usarse para alojar pequeñas páginas web sencillas, para hacer respaldo automático de archivos importantes o para compartir de manera sencilla un gran número de fotos o el avance de un proyecto. En los trabajos en grupo, solemos crear carpetas para almacenar aquellos documentos que nos son de especial interés. También hay profesores que suben el material de clase a sus alumnos a través de éste.
8. El tradicional PowerPoint. He de confesar que hasta no hace mucho (1º de carrera aproximadamente) no tenía idea de confeccionar un power. Demasiado complicado para mí. Llegué a un punto en el que no tenía otro remedio. Era aprender o aprender. Y la verdad es que me parece una herramienta genial para preparar cualquier exposición como un método de apoyo. Eso sí, soy totalmente partidaria de que sea puramente visual.
9.      Y qué decir del Skype? Me pica la curiosidad cómo sería una clase por Skype. Evidentemente una clase individual si no acabaríamos como un cencerro. Sería curioso compartir clase con un alumno, por ejemplo, que no puede venir a clase en una semana. ¿Cómo creéis vosotros que resultaría? ¿Lo probaríais?
10.  Y, por último, Tumblr. Me hablaron hace nada de este programa. Una herramienta también muy curiosa e interesante. En lugar de escribir en la libreta o bloc de notas, podemos crear un conjunto más organizado y ordenado de notas, pensamientos y clips con esta plataforma. Cada uno puede publicar sus estudios y artículos, y la información relevante que precisen.  Se puede tener una cuenta individual de Tumblr para así tener la posibilidad de crear blogs de grupo, enviar tareas, rebloggear, participar, hacer preguntas…Tiene, como Facebook o Twitter, por ejemplo, muchas etiquetas educativas.

        Así que, TENEMOS que educar con TICs  en los procesos educativos lo que nos permitirá, como futuros decentes, disponer de múltiples recursos para enseñar, para transmitir con mayor claridad lo que queremos que nuestros alumnos aprendan. Es decir, con el gran número de herramientas que tenemos a nuestro alcance podemos lograr que nuestro trabajo sea más eficaz, es decir, que se desarrolle con menor esfuerzo y con mayor éxito.

¡BIENVENIDOS AL MUNDO DE LAS TIC!

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