17 de marzo de 2015

Uso de las TICs en el mundo de la docencia

Hoy en día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están muy presentes en nuestra vida, tanto a  nivel personal como laboral o estudiantil. En esta entrada me centraré en reflexionar un poco sobre cómo influyen las TICs en el ámbito educativo, tanto desde la postura del alumnado como del profesorado. Para ello, pensemos en cómo realizamos actualmente los estudiantes los trabajos que nos mandan en el instituto, universidad... y cómo estamos en contacto con las nuevas tecnologías e iremos viendo la cantidad de TICs que utilizamos para llevarlos a cabo.

En primer lugar, cuando tenemos que hacer un trabajo, buscamos información en Internet, y seleccionamos lo que nos interesa de todo lo que vamos encontrando. Por lo tanto, es una ventaja obtener todo tipo de información de manera tan sencilla como es buscar en Internet. Además, cuando hacemos trabajos en equipo, solemos crear grupos de Whats App con los componentes del grupo para hablar de manera sencilla y rápida entre todos sin necesidad de compartir ni tiempo ni espacio, por lo que es una herramienta bastante útil. Por otro lado, tenemos también la red social Facebook, que también permite crear grupos en los que, además, se pueden compartir archivos, de modo que cada componente del grupo puede ir subiendo nuevos documentos o nuevas versiones del mismo. También utilizamos el correo electrónico para intercambiar archivos, pero es más lento (menos interactivo que Facebook por ejemplo). Dropbox nos da la facilidad de acceder a carpetas y documentos de otros, y con Drive podemos trabajar en línea en un mismo documento todos los componentes del grupo, de manera que se puede ir escribiendo y modificando al mismo tiempo un trabajo. Pero no olvidemos que cada vez hay más Apps que nos ayudan a la hora de trabajar como pueden ser los traductores, aplicaciones para practicar idiomas, de sinónimos. Asimismo, podemos mencionar también la aplicación de la UA que resulta muy útil tanto para profesores como para alumnos, a la hora de ponerse en contacto, de consultar agenda, horarios, tutorías, expedientes, etc., y con la facilidad de dar un clic en el teléfono móvil en cualquier momento. Por lo que respecta a publicaciones en la red, podemos señalar por ejemplo el uso de blogs como este en el que los alumnos escriben y comparten entradas tanto con el profesor como con los compañeros. Y, por último, cuando hemos terminado un trabajo, alguna vez hemos tenido que exponerlo y lo hemos hecho apoyándonos en programas como PowerPoint o Prezzi para complementar nuestra exposición.
Por lo tanto, podemos afirmar que las TICs son esenciales en nuestras vidas no solo para distraernos o divertirnos con redes sociales y juegos, sino que también son un gran apoyo a la hora de estudiar y trabajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario