16 de marzo de 2015

Adentrándonos en el mundo de las TICs, TAC y los TEP

Debemos ser conscientes como futuros Profesores de que vivimos en una época en la que gran parte de la población, por no decir toda, es capaz de manejar un dispositivo móvil con acceso a Internet. Bajo mi punto de vista esto un arma de doble filo ya que puede resultar muy útil tanto para alumno como para profesor, pero también un retraso. Y ahora explicaré el porqué.

Cierto es que que durante mi periodo de prácticas intenté hacer uso de las TICs en el aula ya que me parecía interesante dar la clase de comentario de texto apoyándome en la plataforma Power Point y mostrar, de este modo, a los alumnos los textos a comentar proyectados para hacer un trabajo grupal y dinámico.



A pesar de que domino, seamos francos, más o menos este mundo de las tecnologías, el proyector no detectaba la fuente, es decir, mi ordenador, por lo que tuve que dejar de lado las tecnologías y dar la clase de la manera más tradicional. 

Antes comentaba que quizás el uso de las TICs en el aula podría resultar un retraso, pues bien después de mi corta experiencia llego a la conclusión de que necesitas dominar bastante este mundo para que en el momento de impartir la clase apoyándote en cualquiera plataforma tecnológica, no perder el tiempo y sea eficaz.


Mi sorpresa ha sido que este mundo no se cierra en las TIC, sino que también podemos hablar de las TAC y los TEP. Creo que es obligatorio hacerse esta pregunta... ¿De verdad sabemos qué son las TIC, TAC y  los TEP? La verdad que soy conocedora, pero por encima, de las TIC, pero nunca antes había oído hablar de las otras. Es por eso por lo que vamos a explicarlas brevemente.


Como os decía las TIC son las más usadas y también, las más oídas, podemos explicarlas como las "Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, pero ¿qué podemos decir de las demás?
Respecto a las TAC podemos describirlas como las "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento" y por otro lado, tenemos los TEP que son las "Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación".

¿No creéis que este mundo es muy interesante? Después de descubrir que además de las TIC, también existen las TAC y los TEP pienso aún más en la utilidad de las tecnologías en el ámbito académico. Ya que si aprendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a nuestros alumnos, podremos potenciar su creatividad e incrementaremos sus habilidades multitarea, construyendo un aprendizaje aumentado.

Muchas veces no somos conscientes del uso que hacemos de las herramientas digitales, de ahí que lleguemos a la idea de que de manera indirecta trabajamos en nuestro día a día com las TIC, TAC y los TEP. 

  • El uso de documentos compartidos; diariamente compartimos documentos de la Universidad para poder tenerlos en diferentes dispositivos o simplemente para trabajar de manera colectiva.

  • El uso diario de Páginas Web para extraer información sobre algún tema específico o acceder a cualquier obra literaria digitalizada, lo que lleva parejo el 

  • E-Book que nos permite leer cualquier libro de manera sencilla y de acceso rápido, ya que en un solo dispositivo podemos tener multitud de libros guardados.

  • La plataforma online de Dropbox, la cual hace un par de años fue un gran descubrimiento para mi y desde ese día es la herramienta digital que más empleo en mi día a día, ya que puedo tener guardada toda mi información (trabajos, apuntes, exámenes, fotos...) de forma segura y de acceso múltiple.

  • Power Point para hacer presentaciones en el aula y mostrar información. 

  • Microsoft Word este editor de documentos que rara es la persona que no la emplea, y que además usamos al día en más de una ocasión.

  • La plataforma con la que trabajo en este momento Blogspot, con la que a partir de ahora trabajaremos día a día.

  • Y no me puedo olvidar del gran Photoshop, uno de mis últimos descubrimientos. No porque no conociera su existencia sino porque nunca lo había usado ni me lo había planteado. Tengo varios amigos arquitectos y me lo instalaron para probarlo... el resultado es que me parece un programa super interesante con el que puedes crear multitud de cosas, en cuanto a imagen y  diseño se refiere. 

Estas son solo algunas, estoy segura que conforme avancemos descubriremos todas las demás. Y Ya para finalizar, y tal y como he tuiteado hace unos minutos en mi cuenta, voy a citar mi último descubrimiento en el ámbito del que hablamos. Se trata de Dolores Reig y su blog titulado "El caparazón": http://www.dreig.eu/caparazon/



Me ha chivado el profesor que hoy lo veremos en clase, así que ¡a seguir indagando en este interesante mundo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario