22 de marzo de 2015

¿Debemos confiar en su utilidad?

En ocasiones dudo de la utilidad de alguna de las herramientas digitales que se pueden emplear en el aula. Soy defensora, por así decirlo, de las TIC en el aula. Creo que todos estamos de acuerdo en que ayudan a crear un clima más atractivo para el alumno y para que la actividad en el aula sea más amena para ellos.

Indagando he descubierto vídeos reales en los que nos muestran cómo se trabaja en el aula real con las TIC y en especial con la Pizarra Digital Interactiva. Cierto es que cuando leemos sobre su utilidad y funcionamiento parece a simplemente vista muy útil y de fácil uso, pero yo me hago una pregunta después de ver el vídeo que os adjunto a continuación: ¿creéis que de verdad es útil?




Cuando hablo de utilidad me refiero a si es práctico su uso en el aula para determinadas actividades. Cierto es que la Pizarra Digital Interactiva es una de las herramientas digitales más innovadoras y empleadas hoy en día, pero en mi opinión considero que no es del todo útil. Durante mi periodo de prácticas, en el centro donde las realicé todas las aulas tenían una pizarra digital pero me llamó la atención que solo era empleada por una pequeña parte de los profesores sobre todo los de historia, geografía e inglés. Todos se quejaban que tardaban mucho en ponerla en marcha y que además no era del todo útil. Yo no llegué a hacer uso de ella porque no lo veía necesario para mi especialidad, pero después de tiempo trabajando con ellas me arrepiento de no haber experimentado.
Si nos fijamos en el vídeo, a la hora de corregir una actividad no se entiende muy bien lo que está escribiendo, es por eso por lo que he querido tratar sobre su utilidad. 

Sin embargo, encontramos otro vídeo en el que se su uso parece que sea 100% útil. En muchas ocasiones son las propias editoriales de libros las que promueven el uso de ellas en las aulas, e incluso hubo una época en que si ponías determinado libro de su editorial te las regalaban, de ahí que creen materiales especializados para trabajar la materia en la Pizarra Digital. Tal y como vemos en el siguiente vídeo que adjunto:







A pesar de todo lo comentado, repito que soy defensora del uso de las TIC en el aula, pero también opino que no todo son ventajas y que en muchas ocasiones te encuentras con inconvenientes que acabas resolviendo a través del método tradicional. Por eso os lanzo estas preguntas...

¿qué opináis? 
¿habéis trabajado alguna vez con esta herramienta ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario