14 de marzo de 2015

¿Eres amigo de las TICs?


¿Qué puedo escribir, si no estoy muy puesta en esto de las nuevas tecnologías?
En el fondo, soy una chica tradicional... de las que siempre llevan un boli a mano y se resisten a tener toda su vida en la nube. Sí, tengo móvil y portátil, pero los uso lo justo, para cosas necesarias y básicas... Aunque, ¿qué es básico hoy en día? Para mí son esas herramientas TIC que te ayudan tanto como un buen amigo:

Word, por supuesto. Tiene muchos años pero, si le das una oportunidad, descubres mil opciones que te facilitarán la vida. ¡Benditos cuadros de texto e índices rápidos! Qué bien van para maquetar trabajos... Que mi profesora de diseño me perdone pero, diga lo que diga, a mí me viene mejor que QuarkXpress. Sí, ese estaba bien para las revistas que hice en la carrera, pero a día de hoy me quedo con Word como compañero diario de escritura.

Power Point, otro básico, junto con su primo guapo Prezi (a este último apenas le conozco todavía). Me ayudaron a hacer más atractivas las clases que de este mes de prácticas: una buena presentación siempre ayuda en las exposiciones. Aunque aquí sí que he de reconocer que me gusta innovar y últimamente estoy intentando pasarme a las animaciones en sustitución de las presentaciones. A ver si logro llevarme bien con GoAnimate y hago buenos vídeos.

¿A quién más tenemos por aquí? Claro, Photoshop, otro gran amigo que te salva la vida cuando más lo necesitas. Ideal para mejorar tus fotos -pero con sutileza, por favor-. Mi hermano insiste en que añada a la lista el Illustrator como complemento ideal pero de momento no sé para qué le necesito, con Photoshop me basta.
http://files.tested.com/uploads/0/5/2126-dropbox_love.jpg
Foto extraída de http://files.tested.com/

A quien sí necesito para mi trabajo es a Dropbox y a Sound Forge. Dropbox me parece súper útil, ideal para almacenar y compartir cualquier archivo. ¡Y aún mejor si también lo tienes en el móvil! Pero, si soy sincera, Sound Forge no me cae del todo bien... Es un programa de grabación y edición de audio, pero muy básico, apenas me deja juguetear con él. Eso sí, es fácil de usar y me permite grabar y editar los boletines informativos... Suficiente. Además me permite trabajar con “control” + lo que sea, y eso siempre ahorra tiempo. Ay, eso me hace recordar a mis viejos amigos Avid y Final Cut. ¡Qué buenos ratos pasamos en la carrera editando vídeos! Ahora les tengo en el cajón de los recuerdos, pero este verano volveré a grabar algo y estoy segura de que volverán a servirme bien. 

En cuanto a la comunicación inmediata, Skype me hace la distancia más llevadera; Whatsapp... he intentado vivir sin depender de él, pero el mundo me obliga a quererle; y Line me encanta, tanto para pc como para móvil, es la fusión ideal entre Skype y Whatsapp y encima tiene cantidad de emoticonos mucho más expresivos que los de Whatsapp.  

Si quiero retocar rápidamente alguna foto desde el móvil, Cymera me ayuda enseguida y, como no me gusta compartir toda mi vida con la red, no he aceptado la solicitud de amistad de uno de los chicos más populares: de Instagram. Por otra parte, Facebook -que no necesita presentación- es muy celoso, así que tuve que despedirme de Tuenti (que dicen que se ha quedado con los niños) y casi no le estaba prestando atención a Twitter (que siempre me cuenta las últimas noticias y curiosidades).
Foto extraída de http://www.feeling.com.mx

Quien sí se ha logrado abrir un huequecito hasta llegar a mi corazón es Shazam, un experto "caza-canciones" que me chiva a quién estoy escuchando. Me resulta imposible no pensar en él cuando pongo la radio de cualquier ciudad o país gracias a la maravillosa aplicación TuneIn Radio

Estos son mis "TIC amigos", los que me acompañan día a día y a quienes he presentado sólo brevemente por considrerlos muy populares (clica en cualquiera de ellos si quieres más información). Claro, que también quedan otras herramientas, como las aplicaciones de banca y universidad, los widgets de noticias y las siempre útiles app de diccionarios. Todos ellos me acompañan a diario, pero esta vez los dejaré en segundo plano.

Como decía al principio, soy algo tradicional. Soy amiga de las TICs que necesito en cada contexto, las que claramente me facilitan la vida y las que la sociedad “me exige”. Pero me resisto a que la vida en la red le robe tiempo a mi vida real;  me cabrea tener que poner mil datos personales en internet; y, aunque leo el periódico en internet, disfruto con el tacto de los libros. 

Mientras escribo esto me doy cuenta de que ese amor-odio (amor por lo que me ofrecen, odio por el tiempo y la privacidad que requieren) es seguramente el causante de que no trate con herramientas TIC más complejas... ¿Quién sabe? Quizás esta asignatura sea el principio de nuevas amistades.

2 comentarios:

  1. Veo que nombras algún que otro programa de edición de vídeos. Si yo quisiera realizar un montaje con varios vídeos, ¿cuál me recomendarías?

    ResponderEliminar
  2. Pues en realidad no conozco muchos, hay quien habla bien del Movie maker (como nuestra compañera Ester: http://ticsfanatics.blogspot.com.es/2015/03/segundos.html) y tengo entendido que es bastante intuitivo, pero los que yo conozco -y recomendaría porque me han ido muy bien- son Avid y final Cut, especialmente para trabajar con multipista. Entre ellos ahora mismo no sabría elegir, me suena que Final Cut es más completo y Avid más fácil de usar, pero... hace mucho que no los uso así que todo puede haber cambiado.

    ResponderEliminar